De maestra a alcaldesa, la meta de Cinthy Miskulini

Por: Paulina Gómez Céspedes.

    Desde su paso por la Universidad de La Serena como dirigente estudiantil, Cinthy Miskulini se ha vuelto parte de la política, su participación en la lucha por la paridad de género y sus fuertes convicciones para potenciar el rol femenino, sin duda la han posicionado como una de las mujeres más destacadas de la comuna de La Calera. 

Siempre ha pertenecido al partido comunista y hoy es parte del concejo municipal, puesto desde el cual sigue realizando un fuerte trabajo territorial, a pesar de ser minoría logra dejar en evidencia algunos conflictos, como los problemas de dinero que tenía el departamento de educación, donde ella preside dicha comisión. Además, con su carácter sincero y honesto, ha sido quién toma la bandera para confrontar a la alcaldesa en temas de discrepancia.  


Según cercanos, su profesión de docente de historia, la ha hecho llevar en la piel el don de enseñar, pertenece a la agrupación Quintral y desde esa trinchera defiende el rol de la mujer en todas las áreas, apoyando a cada una no solo con algo material sino que además, entregando asesorías y acompañamiento en redes de apoyo.

El té de lavanda es infaltable en su cartera, o alguno con aromas que le permita calmar el interior y tener una grata conversación, donde surgen las ideas y anhelos. No es secreto para nadie que Cinthy ha expresado su intención de llegar al sillón edilicio de la comuna, donde según cercanos, podría desempeñar una función social importante, la salud, la educación, la cultura son ejes fundamentales para ella. 

Sería un desafío tremendo pues para su entorno, la sociedad civil con el municipio durante años ha tenido una tensa relación, por ello buscaría establecer una fórmula que permita crear una realidad distinta para los caleranos. Es que la actual concejal trabajaría desde el hacer, en base a la acción, reformulando el sistema y siempre cambiando un par de ideas del sistema patriarcal donde estamos instaurados. 

Miskulini es madre de dos hijos y son ellos la fuerza que necesita, son sus ojos y a través del apoyo que ellos le brindan logra tener esa fortaleza y amor que entrega a sus pares. Es que la concejal ha logrado crear una relación cercana en base a la confianza, la empatía y el servicio público. 

Miskulini es la misma persona tanto como concejal como en el diario vivir, su carisma y personalidad no varía; los amigos la consideran cercana, confiable, muy amorosa y maternal. Su gran convicción e inteligencia logran cautivar a su entorno y crear a una mujer fuerte que radia felicidad y que constantemente busca crear políticas públicas que le permita establecer una comuna mejor, para seguir creciendo y concretando sueños como fue la farmacia popular, su gran proyecto. 

0 comentarios: