Consejo Comunal de Cultura emplaza a alcaldesa Trinidad Rojo a entregar recursos

Destrabar el Item de Cultura y ejecutar el presupuesto del área es lo que pide el ente creado por el Plan Municipal de Cultura.

reunión consejo alcaldesa
Este lunes las redes sociales iniciaron la jornada calerana con una inusual campaña impulsada por el mundo del arte #EntreguenLosFondosDeCultura se podía leer en múltiples perfiles de la red social Facebook. Y es que este martes, desde las 8:30 horas, se iniciará  el Concejo Municipal donde expondrá Consejo Comunal de Cultura una solicitud de entrega de recursos. Los cuales  corresponden a poco más del 60% del presupuesto de Cultura  para 2020.

“Pienso que la voluntad de la sra. alcaldesa Trinidad Rojo, junto a su equipo de trabajo, no ha sido sincero a lo que prometió el año pasado a nuestra solicitud de recursos de cultura otorgado y destinado para los agentes culturales de nuestra ciudad”, dice Estefanía Geissler Cataldo, presidenta del Consejo Comunal de Cultura. Agregando que “si existe desconfianza con nuestra labor tampoco se nos ha hecho saber. Sin embargo, hemos trabajado arduamente con profesionalismo y voluntariedad, manteniendo la identidad local por sobre todo. Por todo, es necesario que este Item de Cultura se pueda ejecutar de una buena vez”.  

Exponentes de las distintas disciplinas artísticas y culturales caleranas se sumaron a la campaña. Una idea de poner en conocimiento a la opinión pública de lo que está pasando con los recursos del área, comentan desde comunicaciones del Consejo Comunal de Cultura.

El área del arte y la cultura se ha visto afectado negativamente en su desarrollo económico durante el último semestre, lo que ha precarizado más un sector que ya era vulnerable, Primero fue el estallido social y luego la pandemia por el Covid-19. Ante el escenario el Ministerio de las Culturas, las Artes, y el Patrimonio aplicó una Consulta Pública Online que muestra una radiografía de la situación actual.

Las principales problemáticas que afectan a los encuestados son la cancelación de actividades previamente confirmadas, la disminución del ingreso percibido y la postergación de actividades. Para el caso de las agrupaciones se suma la reducción de las ventas.”  Lo que antecede es una de las principales conclusiones a la que llegó el Ministerio tras la consulta. La cual consiste en un catastro de la situación laboral y de los posibles problemas que hayan surgido en el sector en esta contingencia.

Por todo, es que la votación de este martes es “fundamental”, dicen desde el Consejo Comunal de Cultura, mientras confían en que los concejales apoyen la moción y que al fin la alcaldesa Trinidad Rojo apruebe la ejecución del Plan de Cultura en contexto de pandemia. Recursos que vendrían a apoyar a más de 20 profesionales locales del área, sin olvidar el aporte al desarrollo local que se genera cuando hay inversión social en arte y cultura.

 

 


0 comentarios: