Cazadores ponen en peligro a familias que pasean por la ribera del Aconcagua

Durante las mañanas, se puede ver a personas cazando en medio del pulmón natural que atraviesa la comuna de La Calera.







 Por: Elizabeth Vergara Carrasco. 
    
Cazadores Río Aconcagua. Fotografía: Julio Vergara C. 



Cuando amanece y las aves nativas que habitan la ribera del Acongacua inician su día en búsqueda de alimento, aparecen los cazadores. Abusando de la vulnerabilidad de tan delicados seres. Con equipamientos especiales se deslizan entre el espeso bosque para atacar a la fauna endémica. 

 Fotografía: Julio Vergara C. 

Fotografía: Julio Vergara C. 

Solos, de dos o más personas se puede ver a cazadores armados con rifles a postones en las inmediaciones de la ribera del río Aconcagua. 

"Estoy en total desacuerdo con la caza, si bien la Ley de caza prohíbe la caza y captura de casi todas las especies nativas, considero que no es suficiente. Además, es parte de la inconciencia humana porque es una práctica injustificada. Debemos entender de una vez que no somos una especie única en el planeta, sino una más del ecosistema", dice Mary Saavedra Pinto, Grupo Ambiental Poyewn, El Melon. Quien agrega que  "entendiendo esto debemos dejar efectuar practicas injustificadas, como la caza ilegal donde se le da muerte al animal, no precisamente para comer, sino por diversión o gusto, muchas veces dejándolas botadas en el caso de las aves, lo cual me parece nefasto, Por otro lado, es para comercio ilegal, hay muchas especies de fauna silvestre que se cazan y se vende a altos precios, el tráfico de fauna silvestre es el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo".

Peuco juvenil  herido. Fotografía Yamil Omar. 






Las aves se encuentran en diferentes ambientes, se los puede ver en parques y plazas, en los jardines de las casas, en humedales y bordes costeros, serranías y bosques.  

"Es Horrible la inconsecuencia humana. A pesar de todo lo que se está viviendo en este momento, la gente aún  no toma conciencia y cree que por tener un arma en las manos tienen autoridad y atenta con los más débiles", dice Relonche Aconcagua, mujer indígena, Lawentuchefe Mapuche del Valle Aconcagua. Agregando que "hay un daño al ecosistema, no solo es falta de respeto a la naturaleza. Personas van al rio en busqueda de armonía y tranquilidad, pero aparecen estos sujetos que están atentantando, agrediendo la armonía del Valle". 
Relonche Aconcagua, mujer indígena del Valle Aconcagua. Fotografía: Elizabeth Vergara C.

 ROL DE LAS AVES

"Las aves cumplen funciones relevantes en los ecosistemas donde están presentes; polinización, limpieza de campos al alimentarse de carroñas, consumen insectos y roedores siendo eficaces controladores de plagas. Y una de las funciones más importantes es ser indicadores del estado del ambiente", dice en la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC).

Además, para muchos creadores son una inspiración, tanto su vuelo, color o sonidos.  En ese sentido, Mary Saavedra, del Grupo Ambiental Poyewn sostiene que "no hay voluntad política, el aviturismo es una actividad que está creciendo con  más fuerza, lo cual involucra el avistamiento y observación de aves, es considerada como una inspiración artística en cuanto a música, pintura o poemas. Acá tenemos gran diversidad de aves y parajes que podrían considerarse prioritarios, de conservación ecológica que no se están resguardando". 

En Chile, las infracciones y delitos serán sancionados por el SAG o por los Juzgados de Garantía, dependiendo de la gravedad de la falta. Los artículos 29 a 37 de la Ley de Caza, determinan claramente las causales a que corresponde cada caso, así como las sanciones respectivas. Por lo que el llamado es a denunciar. 

"Hoy nos encontramos en confinamineto debido a la pandemia, encerrados en nuestras propios hogares sin poder salir. Quisiera dejar esto a modo de reflexión, pensemos en todos los animales capturados, en las esas aves que están encerradas, cómo se sienten, priosioneras obviamente, estresadas y deprimidas", reflexiona Saavedra. 

0 comentarios: