Rechazan incompatibilizar que un exministro de Hacienda sea director de una S.A.

Comisión de Hacienda
En la Comisión de Hacienda, la medida se adoptó por voto mayoritario, al estimarse que un proyecto más integral y específico ya se está estudiando en el Senado. El presidente de la instancia, Daniel Núñez, lamentó la decisión. 



La Comisión de Hacienda rechazó el proyecto que modifica la Ley 18.046, sobre sociedades anónimas, para declarar incompatible la calidad de exministro de Hacienda, con la de director de una sociedad anónima abierta (boletín 13484).

El texto no contó con los votos necesarios, en especial del oficialismo, ello, al evaluarse que en el Senado se tramita una iniciativa que abarca una serie de inhabilidades mayores para diversas autoridades.

De esa forma, la Sala analizará el proyecto con un informe negativo, situación que lamentó el presidente de la Comisión, diputado Daniel Núñez (PC).

“Evidentemente, esto genera un conflicto de interés, ya que una autoridad, como un ministro de Hacienda, maneja información privilegiada que a una sociedad anónima le puede resultar interesante y, por ello, el origen de esta moción, en la que se determina que un exministro de Hacienda no podrá integrarse al directorio de una S.A abierta, en menos de un año, como ocurrió escandalosamente, con el exministo Felipe Larraín, que ingresó a Cencosud”, remarcó.

A juicio del presidente de la instancia, respecto de la votación, “se usó un subterfugio” que estimó no tiene validez. “Que existe un mensaje en el Senado y que abarca una serie de inhabilidades mayores. Eso me parece pertinente porque en materia de regulación de estos temas las normas son pocas. En ese sentido, no es contradictorio que exista un proyecto más acotado. Lo lamento”, insistió.

Otras miradas
Comisión de Hacienda

El diputado Guillermo Ramírez (UDI) señaló que el rechazo simplemente pasó porque “el proyecto del Gobierno que está en el Senado cumple de manera más profunda con los objetivos que planteaba la moción”. En ese sentido, hizo un llamado a terminar con “esta práctica de que haya proyectos paralelos y similares en la Cámara y el Senado”.

El exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que legislar sobre temas como estos siempre es saludable. Independientemente de aquello, dijo que “el texto no deja claro qué se está tratando de prevenir o evitar, ya que, si por ejemplo es el tráfico de influencia, hay otras normas”.

Por su parte, el ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, explicó los fundamentos del texto que se tramita en el Senado e indicó que, de manera general, la iniciativa establece una serie de requisitos para el traslado de altas autoridades, incluyendo senadores y diputados, a la actividad privada.

“El proyecto que se tramita en el Senado es más preciso entre la relación espuria de negocios y política y los beneficios que alguien pueda obtener, una exautoridad, al asumir una labor comercial después de ser ministro, por ejemplo”, detalló.

0 comentarios: