FOTOS: Más de 4 mil mujeres marcharon en la provincia de Quillota por el Día Internacional de la Mujer

Sin embargo, la Gobernación de Quillota cifró entre novecientas  y mil las asistentes.

Equipo Letra C Interior

Tras el fin de la Huelga Feminista convocada para el lunes recién pasado, nos disponemos a subir el material del pasado domingo, donde mujeres de toda la provincia de Quillota se desplegaron en una marcha hasta la Plaza de La Cruz por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora #8M.
En la cita,  María Francisca Bahamondes, prima de Nicole Saavedra, agradeció el apoyo recibido durante los tres años en que no se encontró al responsable del asesinato de la joven. Actualmente está formalizado Alejandro Pulgar Vidal, chofer de micro del recorrido El Melón-Limache, quien sería el responsable del crimen que estremeció a la provincia. 

Recordemos que Nicole Saavedra fue vista por última vez el sábado 18 de junio de 2016 en Quillota y su cuerpo sin vida, con señales de tortura, heridas múltiples y señales de abuso sexual, fue encontrado el 25 de junio de 2016. Tenía un ojo morado y signos de haber recibido un golpe en la cabeza con un elemento contundente.


Luego fue el turno de la música y las comparsas, donde transversalmente se escuchó el discurso por una igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Fin a la violencia machista y gritos contra el actual gobierno.


Sin duda, una marcha que superó en concurrencia  a las de años anteriores, donde podemos  corroborar las cifras entregadas por la Mesa Territorial Feminista Provincial. Fueron cerca de 4 mil las mujeres que marcharon simultáneamente con dirección a la comuna de La Cruz. Desde la Plaza Cemento Melón en La Calera, más de mil quinientas fue el número, mientras que desde la Plaza de Quillota la cifra superaba las dos mil mujeres.  

Al final del recorrido, un acto cultural puso fin a la jornada conmemorativa. Mientras que a un par de cuadras se ubicaba contingente de carabineros de Quillota y personal de  Fuerzas Especiales, quienes permanecieron ocultos en las calles cercanas al acto, el cual se desarrolló con total tranquilidad.
 

Aunque, durante el acto de cierre, se increpó la la asistencia de un hombre que fue sindicado por varias crucinas como un acosador  de la calle Riquelme. Quien luego de solicitarle por alta voz que se retirará, se fue rápidamente en una bicicleta.

Sin duda, las cifras entregadas por el Gobierno Provincial se alejan completamente de la realidad, tal como fue el balance que hizo Carabineros en relación a la histórica marcha que se desarrolló en la Capital. Una estrategia que buscaría invisivilizar al movimiento feminista y por ende reducir su impacto a nivel social. 


Pero una imagen vale más que mil palabras. Compartimos con ustedes el registro de la marcha conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer en la provincia de Quillota. Créditos de nuestra directora Elizabeth Vergara Carrasco.





 





















































































0 comentarios: