ALCALDESA TRINIDAD ROJO SE RETIRA ANTES DE DEBATIR EXPOSICIÓN QUE SOLICITA BUSTO PARA LILY WALLACE COMO PRIMERA ALCALDESA CALERANA

El martes pasado, la alcaldesa de La Calera no permaneció hasta el final del concejo ordinario.  Se retiró antes de debatir la exposición que solicita un busto o placa conmemorativa para Lily Wallace de Duus como primera alcaldesa calerana.

Por: Elizabeth Vergara.  
Una reunión impostergable fue parte de la protocolar despedida que señaló, mientras dejaba como presidente subrogante a quien es la primera mayoría de los concejales, Jhonny Piraino (Independiente-DC) y posible rival en las elecciones municipales de 2020.  En tanto, la concejala del Partido Comunista, Cinthy Miskulini iniciaba la presentación sobre Lily Wallace.

Un tema que la incomoda comentan al interior de su partido.  Recordemos que Trinidad Rojo (RN) fue electa en 2016 con más de 8.700 votos que representan poco más del 51% de la votación y sobre esta, la actual alcaldesa señala ser la primera mujer en ocupar ese cargo en la comuna cementera. Un puesto que estaría siendo “amenazado” por esta solicitud que vienen a desempolvar la historia local, mientras algunos acusan oportunismo político para restar méritos a Rojo.

“Efectivamente, es una motivación política para disminuir la figura de la alcaldesa que todos sabemos nos guste o no, es la primera alcaldesa elegida democráticamente. Lo demás es una constante odiosidad, como algunas publicaciones que hacen las mismas personas que tratan de levantar este homenaje”, dice Karim Chahuán, concejal RN. Esto en relación a publicaciones en redes sociales que plantean el posible cierre de la escuela especial Jesùs de Nazaret.

“Entre otros tantos mensajes y publicaciones que lo único que buscan es dividir a la ciudadanía, existiendo tantos problemas graves en nuestra Comuna los cuales sí podrían ser motivo de trabajo o discusión para sus soluciones. Sin embargo, desgastan las relaciones en las mesas de trabajo con este tipo de publicaciones y argumentos”, acota Chahuán.

Una idea que surge desde el dirigente César Campos y que fue llevado a concejo por la concejala Cinthy Miskulini. Una conmemoración que también ha sido patrocinada por el concejal Jhonny Piraino. Pero todos niegan que exista un tema político detrás, sino que se trata íntegramente de una forma de rescatar el patrimonio histórico de la comuna, pues dicen que Lily Wallace, no solo sería la primera alcaldesa de La Calera, sino de Chile.  Un hito que debe ser conmemorado dicen.


Qué dice la historia


Fue en el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, en 1931, cuando se legisló por primera vez en materia del Voto Femenino en Chile. Luego de lo cual se publicó el Decreto con Fuerza de Ley No 320, que permitió a las mujeres votar en las elecciones.

El libro La Calera Historia, Memorias y Relatos, del profesor Santos Martínez Ovando, rescata entre otras cosas, las actas municipales. En la página 30 y hasta la 45 recopila la información oficial del municipio calerano correspondiente a los años 1930-1934, donde se puede leer que tras la solicitud de renuncia del alcalde Luis Gardella Cabrera y corto tiempo en el mando de Tiburcio Villalobos, asume como alcalde señora Lily Wallace Duus.  

El acta de esta constitución de gobierno comunal se efectuó el 28 de agosto de 1934. Con lo cual la convertiría en la primera alcaldesa de la comuna cementera y como dicen los promotores de este homenaje, primera alcaldesa del país.

En tanto, la historia de Chile dice que Aída Nuño en San Felipe y Alicia Cañas en Providencia, fueron las primeras alcaldesas democráticamente elegidas. Las dos mujeres, de 16 postulantes, obtuvieron mayoría absoluta durante las primeras elecciones que contaron con voto femenino en 1935.

“Existe un hecho histórico irrefutable y es que  en 1934 La Calera tuvo por 9 meses y unos días una alcaldesa mujer”, acota Miskulini. Aclarando  que ella se siente portavoz de una inquietud de la ciudadanía.

Sin embargo, el decreto 195 del Ministerio de Educación, fechado el 27 de diciembre de 1989 dice que “la señora Emilia Werner de Wooderman, ocupa un lugar destacado en la historia política de la mujer chilena, al ser la primera mujer designada Alcalde en elaño 1928 por el Presidente Carlos Ibáñez del Campo”. Datos históricos que deben ser tomados en cuenta.

“Más allá de la opinión particular que tienen cada cual de ello, para efectos de la construcción histórica y cultural que tienen La Calera, su pueblo, su historia, tradiciones y costumbres resulta ser un hecho relevante”, dice Miskulini. Aclarando que “la intención no tienen otra motivación que relevar un hecho histórico como muchos más y recoger la inquietud de quienes quieren hacer un busto recordatorio”.  

En esa misma línea, el concejal Independite-DC Jhonny Piraino plantea que “no creo que haya un aprovechamiento político, porque Cesar Campos de 2015 que está trabajando en la historia, recogiendo bastantes antecedentes”.

“Quienes quieran reducir ese hecho histórico a una supuesta intencionalidad política en contra de la alcaldesa actual, no solo se trata de una mirada reductiva y antojadiza, particularmente de Renovación Nacional y la derecha que está representada en el municipio por dos concejales y una alcaldesa, sino que además le hace daño a la historia y al sentido común popular”, dice Miskulini. 

Mientras que, consultado el concejal socialista Lautaro Correa, sobre el supuesto interés de los promotores de la idea por obtener algún dividendo político y disminuir la figura de la actual alcaldesa Trinidad Rojo, prefiere no opinar.  Solo dice que espera que así no sea, sino que esto tenga un interés por el patrimonio de la comuna.



0 comentarios: