Viñateros del Biobío inauguraron su primera planta productora con apoyo de la USM

Viñateros, asesorados por Prodesal, y participantes del Nodo Vitivinícola Valle Biobío para productores de Yumbel, San Rosendo y Cabrero son los beneficiados. 

Un sueño hecho realidad. Así ilustraron lo que sentían los productores de vino del Valle Biobío al inaugurar la Bodega de Vinificación que pudieron habilitar y equipar gracias a un proyecto que se adjudicó recursos del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

Una iniciativa generada en el marco del Nodo Vitivinícola Valle Biobío para productores de Yumbel, San Rosendo y Cabrero, financiado por el Comité de Desarrollo Productivo Biobío, a través del agente operador intermediario Copeval, y ejecutado por la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción.

El encuentro, realizado en Cerro Parra Norte, Yumbel, reunió a diversas autoridades, quienes en su totalidad valoraron ambas iniciativas que potencian el desarrollo de la zona.

El recinto inaugurado, ubicado en terrenos del viñatero Carlos Pérez, significó una inversión de más de 12 milllones y medio de pesos por parte de Indap y un millón y medio de pesos por parte de los productores, lo que permitió la compra de una cuba para cinco mil litros, otra para tres mil litros y tres más con capacidad para mil litros cada una, además de la habilitación de la bodega.

Los beneficiados son 11 agricultores que son parte de la Asociación de Viñateros, quienes cuentan con asesoría técnica de Prodesal, convenio entre Indap y la Municipalidad, y participan del Nodo Vitivinícola.

“Nuestra Universidad tiene su origen en el trabajo con el llamado desvalido meritorio y de un tiempo a esta parte nos hemos dado cuenta  que el desvalido meritorio no solo son personas, sino que también son micro y pequeños empresarios que necesitan acceder a recursos”, indicó Víctor Valdebenito, docente del Departamento de Mecánica de la Casa de Estudios.

Destacó, asimismo, que esta alianza se inició hace un par de años con un proyecto de Vinculación Ciencia-Empresa que contó con financiamiento de Conicyt, lo que motivó seguir apoyando a los viñateros tras ver su amplio potencial de crecimiento y la necesidad de contar con una iniciativa que fuese tangible. “Veo que  hemos sembrado la semilla del progreso en los viñateros y espero que esto no termine acá. Nosotros estamos dispuestos a seguir ayudando y ejecutando  proyectos. No queremos dejar solos a los viñateros. Creemos que el camino todavía es largo, que ellos necesitan mucha más ayuda de lo que han conseguido y espero que las autoridades lo comprendan y nos ayuden a seguir liderando este tipo de iniciativas”, resaltó Valdebenito.

Producción unificada


El Director Regional de Indap, Andrés Castillo, mencionó que están habiendo cambios radicales en la vitivinicultura de la Región del Biobío y destacó la importancia de la asociatividad para entregar financiamiento. “Hay que enfrentar  a la autoridad en forma asociada, ordenada, con respeto, para pedir y demandar lo que se necesita”, dijo, indicando que actualmente hay más de 250 organizaciones y se requiere “más fuerza” y mayor participación juvenil.

“Agradezco a quienes están ayudando a nuestros viñateros, por llevarlos, conducirlos para que produzcan un buen brebaje que pueda llegar más allá de las fronteras de nuestra Región o de nuestro país”, afirmó el Alcalde de Yumbel, Juan Cabezas, destacando que “es bueno cuando las autoridades se comprometen con su gente y están  dispuestas a servirles”.

Danilo González, Representante de la Asociación Gremial de Viñateros de Yumbel, entidad constituida el 2007, con el fin de recuperar viñas que datan de hace 400 años, señaló que desde un inicio tuvieron el interés de poder producir en conjunto. “Hoy día este sueño se ha visto reflejado en poder envasar y hacer un vino en común, en comunidad, porque no es lo mismo hacer un vino en diferentes partes que uno solo”, explicó. Exportar es un paso al que desean acceder, porque logran ver su potencial de crecimiento y ya las autoridades se refieren a la producción del Valle Biobío.


0 comentarios: