Con taller preparan propuesta para ser sometida Fondo Mundial para el Medioambiente

La instancia es un trabajo binacional, entre Chile y Perú, sobre gestión sostenible de recursos marinos compartidos en el sistema de la Corriente de Humboldt.

“Catalizando la Implementación de un Programa de Acción Estratégico para la Gestión Sostenible de los Recursos Marinos Vivos Compartidos en el Sistema de la Corriente de Humboldt”  es el nombre del taller del proyecto binacional Chile-Perú que se realizó este martes en Valparaíso. El cual es un proyecto financiado por el Fondo Mundial para el Medioambiente (GEF por sus siglas en inglés) y es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El objetivo es avanzar a un manejo sostenible e integral de
los recursos marinos de la corriente de Humboldt. 
Durante la instancia participaron representantes de Subpesca, IFOP, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio del Medioambiente, Sernapesca entre otras instituciones, agrupaciones gremiales, miembros del mundo académico y ONG's.

El objetivo de este proyecto es preparar una propuesta para ser sometida al GEF para que implemente la ejecución del Programa de Acción Estratégico (PAE) elaborado por ambos países entre los años 2011 y 2016 en el marco del proyecto GEF-Humboldt “Hacia un manejo con Enfoque Ecosistémico del Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt (GEMCH)”. En dicho proyecto, además, se efectuó un análisis diagnóstico sobre los principales problemas ambientales y antropogénicos que afectan la salud del GEMCH.

 “Los alcances binacionales del proyecto constituyen un incentivo más, siendo siempre un interesante reto el intercambio de experiencias y oportunidades de aprendizaje mutuo en materias tan relevantes como lo es la pesca para ambos países", manifestó el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce.

 “Avanzar hacia un manejo sostenible e integral del mar y sus recursos debe basarse en un proceso participativo: es necesario que Estado, organizaciones gremiales, ONGs y sector privado conversen y logren resultados positivos para todos, y eso es precisamente lo que permite abordar este taller”, explicó  Paloma Toranzos, oficial de Medio Ambiente y Energía del PNUD Chile. 

En ese sentido, el rol del PNUD es articular a todos los actores y disponer las bases para que la discusión sea prolífica y que los insumos que se deriven de este taller sean considerados en el proyecto final.

“Tenemos la posibilidad de complementar las líneas de investigación para el desarrollo pesquero de Chile y Perú. Debemos estar conscientes que el buen manejo de nuestros recursos pesqueros requiere hoy más que nunca profundizar el conocimiento, sobre su dinámica y el proyecto GEF que hoy nos convoca, ofrece una oportunidad de avanzar hacia esa dirección", dijo el Director Ejecutivo del IFOP, Leonardo Núñez. 

0 comentarios: