Votación dividida rechaza construcción del proyecto minero Dominga

Proyecto que pretendía instalarse en la región de Coquimbo fue rechazado esta mañana en la Comisión de Evaluación Ambiental.

Por: Elizabeth Vergara C.

La Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto minero Dominga, que buscaba la creación de dos minas a tajo abierto para extraer anualmente 12 millones de toneladas de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre, como subproducto, en 26,5 años de vida útil, fue rechazado esta mañana en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo.

Proyecto Dominga
La comisión fue compuesta por diez seremis, el intendente de la región y el director del Servicio de Evaluación Ambiental. En fallo dividido se resolvío no autorizar el proyecto comanado por Carlos Délano, ex controlador del holding Penta, quien cabe recordar, está reformalizado en el Caso Penta, junto a su socio Carlos Lavín y al exsubsecretario de Minería de Sebastián Piñera, Pablo Wagner.

"El desarrollo no puede ser a costa de las personas", dijo Claudio Ibañez, intendente de Coquimbo, durante la sesión que se extendió por más de dos horas. Su voto fue determinante. 

De esta forma, el proyecto integrado de mina y puerto, que se ubicaría en la comuna de La Higuera, al norte de la Región de Coquimbo, no fue autorizado. Sin embargo, aún hay dos instancia a las cuales podría recurir la empresa Andes Irón (sociedad vinculad a las familias Délano Méndez y Gárces Silva): el Comité de Ministros y los Tribunales Ambientales.

Una zona que se caracteriza por su alta biodiversidad, muy visitada por turistas. Un proyecto rechazado por la opinión pública, que ya posee varías campañas  en su contra en redes sociales.

0 comentarios: