“VI Congreso del Futuro”: Un reflejo de lo que el próximo Ministerio de Ciencia y Tecnología debiera discutir

En el seminario estuvo presente el Premio Nobel de Medicina, Jack Szoztak, quien habló sobre el origen de la vida. La actividad, organizada por el Congreso nacional, fue llevada a 11 regiones del país durante seis días. 

Por: Constanza Romo Álvarez.

Una antesala o una pequeña guía, de lo que se debería discutir en el país, luego de la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología -cuya ley de aprobación será enviada este lunes 16 de enero, por la Presidenta Michelle Bachelet- fue lo que ocurrió el pasado sábado en el “VI Congreso del Futuro”. Este seminario, que tuvo escenario en 11 regiones de nuestro país y que terminó en la sala de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso, puso temas como la tecnología al servicio del mejoramiento de la calidad de vida, sobre el tapete. 

“Nuestro sistema de producción científica y tecnológica tiene  indudables avances. Uno de ellos es la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, cuyo proyecto de Ley será presentado este lunes, lo que os hace plantearnos dos cosas, qué tipo de ministerio y cuantos recursos va a tener”, indicó el presidente del Congreso, el senador Ricardo Lagos Weber. 

PIB en pro del avance

Como preocupante, enfatizaron el presidente del Congreso, el Senador Ricardo Lagos Weber y el Intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney; sobre la cifra que invierte nuestro país en ciencia y tecnología. 

“Cuando discutimos sobre la reforma tributaria, no solamente para financiar la educación, también para saber cuánto se va a destinar a ciencia y tecnología. ¿va a haber un aumento en eso?”, criticó el Senador. 

Mientras que el Intendente de Valparaíso indicó que es necesario democratizar el conocimiento “para que estos no sean solo de una elite, sino de todos”. 

Tanto el presidente del poder parlamentario, como el Intendente, apelaron al Estado, para fortalecer el área científica del país; aumentando, por ejemplo, el 0,43% del PIB nacional a por lo menos un 1% en inversión en éstas áreas fundamentales para el desarrollo económico. 

Resultado de imagen para jack szostak
El nobel de medicina Jack W. Szostak, expuso sobre el origen de la vida.
Dentro de los expositores en el Congreso del Futuro, estuvo el ganador del Premio Nobel de Fisiología o Medicina -en 2009- Jack Szoztak; el profesor en el MBA de la universidad de Tl Aviv, Arnor Zamir; el ingeniero Emilio de la Jara, CEO de Capta Hydro; la ingeniera Margareth Lengerich, fundadora de HMwatersolution, quien fue premiada por el MIT;  el psiquiatra Claudio Naranjo; y el ingeniero Daniel Pérez, creador de “Epistemonikos”, una base de dados que busca en minutos estudios experimentales de medicina, para entrega a pacientes tratamientos personalizados.

Cianuro

“No es lo que uno utilizaría (cianuro) para generar vida”, sentenció el premio Nobel de Fisiología o Medicina -2009- Jack Szoztak, en su exposición. La sala de honor del Congreso presencio al galardonado científico. El que habló sobre el origen de la vida, la importancia del elemento químico en cuestión -para el desarrollo biológico- y cómo esta podría ser posible en otros lugar y planetas. 

El elemento crucial, según la investigación realizada, es el cianuro, el que gracias a los factores de hace millones de años atrás, como los rayo UV e impactos de meteoritos en nuestro planeta; empujaron a la creación de la vida. 

“Tuvimos que mirar a la química simple y a la biología para encontrar la respuesta a la pregunta sobre el origen de la vida”, explicó Szoztak. Agregó que es lo que ha estado haciendo él junto a su equipo en el último tiempo. 

El cierre del “Congreso del Futuro” se realizó durante la tarde en la capital, sin embargo sus organizadores sacan cuentas alegres y ya anuncian un crecimiento en expositores y audiencia para la versión de 2018.

0 comentarios: