Simples estrategias de marketing para negocios costeros y que pueden salvar el proyecto

Al momento de comenzar un emprendimiento, es necesario hacer un estudio de marketing que aseguro su funcionamiento, más aún en momentos de críticos. Si el dinero es un problema, puedes seguir estos simples consejos para no tener que bajar la cortina ante una situación difícil.


Por: Constanza Romo Álvarez
Fotografía: Elizabeth Vergara Carrasco
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En momentos de estancamiento, desaceleración o crisis, la estabilidad económica es lo primero que se ve en peligro. Cuando se entra en cualquiera de estas tres situaciones, no sirve si nuestro producto es un “boom” o es de  primera, segunda o tercera necesidad. Porque si esta situación encuentra a nuestro negocio mal parado, puede acabar con él. 

Esto  es lo que pasa actualmente en la caleta principal de Horcón. Lugar que ha visto su economía desestabilizarse producto de los trabajos de mejoramiento que realiza el Gobierno Regional en la zona. Fuentes del lugar confirmaron que la primera víctima, fue el restorán “El Balcón”, local ubicado en la orilla de la playa a pasos de la calle principal, pero que ni su ubicación ni su fácil acceso le ayudaron a sobrevivir. 

El circuito litoral es uno de los más visitados
por los turistas impactando directamente
en el desarrollo económico costero 
Sucede que ya no importa si un emprendimiento -negocio, empresa, etc- posee una ubicación privilegiada, por ejemplo una esquina. Existen hoy, otros factores que pueden ayudar en estos momentos cruciales, en los que se pone a prueba el estudio de mercado o plan de marketing que se haya realizado antes de decidir establecer una pequeña empresa. 

Es probable que en el presupuesto inicial para un proyecto, no se contemple un ítem para hacer este estudio o plan. Pero no es necesario contratar a una agencia de marketing o comprar un estudio, solo hay que saber ocupar la lógica del consumidor y ponerse en su lugar. 

Para Mary Rogers, Editora Internacional para MERCA20, medio especializado en marketing y publicidad; el “dónde” ya no es tan importante. Lo factores que son decisivos a la hora de decidir establecer un negocio, son “saber quién es tu cliente y donde está”. Es importante conocer el habito de compra de un cliente, para eso hay que saber a qué tipo de personas nos dirigimos y dónde se encuentran estas. 

Por ejemplo, si la meta es establecer un”minimarket”, tenemos que tener en cuenta que el público objetivo al que se dirige el emprendimiento, es desde la dueña de casa, hasta personas de paso por el lugar. Por eso es importante que el negocio sea accesible para el tipo de cliente que se quiere tener. “Ante dos ofertas similares, el cliente puede inclinarse por aquel que esté más céntrico o con mejores accesos”, explica Rogers, por lo que es importante analizar el tráfico del local que se escogerá. 

Concón es popular por su desarrollo en torno a la gastronomía
Además, se debe pensar en la “cantidad de gente o población que hay en una determinada distancia”, indica Rogers, esto porque mientras más personas vivan cerca de, como lo poníamos en el ejemplo, el “minimarket”, más gente accederá a este.

“Lo que se puede hacer es un mapa. Se debe caminar desde el local que tenemos en mente, en todas las direcciones posibles durante cinco minutos. Así podremos comprobar el tipo de barrio al que nos enfrentamos y a las personas que viven en él”; Mary Rogers también comenta que es necesario hacer este viaje en auto, de esta forma, se puede establecer la zona de alcance. 

Este simple ejercicio, por el que una empresa especializada cobrara una buena suma, puede ser crucial al momento de enfrentar una situar
Porque ya ni la ubicación ni el acceso fácil son factores primordiales que aseguren la sobrevivencia de nuestro negocio. Hoy existen otros factores que se deben analizar al momento de decidir establecer nuestro emprendimiento. 

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