2% bajó el precio de los paquetes turísticos durante septiembre

INE informó que el IPC acumula una variación de 2,7% en lo que va del año.

Por: Elizabeth Vergara Carrasco.


Foto: archivo Letra C
Dentro de los ítems que contuvieron el alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, el cual fue nulo en el mes de agosto, destaca la división Recreación y Cultura (-0,6%), que presentó bajas en ocho de sus 16 clases. Entre las principales estuvieron Paquetes Turísticos que descendió 2,0%. 

Según  informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en “septiembre el IPC, anotó una variación mensual de 0,2%, acumulando 2,7% en lo que va del año”. Cifra que se ubica por debajo de lo que esperaba el mercado.

En tanto, destacan las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%) y Transporte (0,5%). Con todo, hay una acumulación de 3,1% a doce meses. Cifras que se ubican dentro del rango meta inflacionaria que propone el Banco Central (BC) dentro de su política monetaria.


“En el noveno mes del año, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y seis presentaron incidencias negativas”, señaló en su informe el ente emisor.


En este enlace el informe completo del INE.